Sevilla y su nuevo color especial


9 mayo 2016
Por
Vanessa Caldera

En la bodega más antigua de Andalucía, se destila la ginebra culpable del nuevo color de Sevilla. Tradicionales o innovadores, para la dirección de esta próspera empresa, lo importante es seguir fusionando en cada uno de sus productos, su fórmula de éxito: ingenio + cariño x esfuerzo (dedicación)/ profesionalismo = productos inigualables de alta calidad. Es el resumen de las palabras que transmite en cada visita a la destilería, José Antonio Rodríguez, director general de la empresa Los Alcores de Carmona

Los productos que ofrece Los Alcores de Carmona son destilados o bebidas espirituosas (como suelen llamarles). Esta destilería funciona desde 1880, lo que los convierte en la más antigua de Andalucía (por antigüedad de su fundación).

Aquí siempre se ha destilado anís o aguardiente y posteriormente han elaborado una serie de licores que van desde El  Pacharán hasta la famosa ginebra con sabor a fresa, Puerto de Indias –Strawberry – Sevillian GIN Premium. Dejemos que el propio José Antonio nos cuente su historia.

—¿Cuál es la filosofía que los inspira?

—Consideramos que la bebida es otra vía de transmitir la tradición, porque es protagonista de nuestra historia de vida. Esta simple verdad consolida la filosofía que nos rodea y que es el valor añadido en el producto. En nuestra destilería de 134 años de antigüedad, buscamos  mantener los sabores tradicionales de Andalucía e innovar al ritmo de nuestros tiempos,  y creo que lo estamos consiguiendo.

Cuando nos sentamos a negociar con un cliente o distribuidor, para nosotros vale mucho más la palabra, el darse la mano o la amistad. Creo que eso tiene mucho más valor. Aquí las personas no son un número. Estamos en Andalucía, somos y tenemos fama de ser un pueblo amable, simpático y abierto;  por eso, al producir licores que permiten el despertar del orgullo andaluz, nos sentimos altamente satisfechos.

José Antonio Rodríguez es el director de Los Alcores de Carmona. Foto: Isabel Ordóñez.

José Antonio Rodríguez es el director de Los Alcores de Carmona. Foto: Isabel Ordóñez.

—¿Cómo nace el producto?

—La ginebra nos hace pensar en el norte de Europa —pero en el siglo pasado—, Jerez, Huelva y Málaga, entre otras provincias de Andalucía. Tuvieron mucha migración e influencia inglesa, lo que significa que más de la mitad de las destilerías andaluzas fabricaban ginebra y,  por supuesto, desde el siglo pasado hasta nuestros abuelos, hemos bebido mucha ginebra. Nosotros lo que hicimos fue indagar un nicho de mercado olvidado. Puerto de Indias nace del macerado fresones de Huelva en alcohol, lo que destaca una ginebra completamente diferente por su suave graduación, sabor y aroma, elementos destacables para el gusto femenino, lo que la hace peculiar en el sentido de las ventas.

Si a estos elementos físicos, le agregamos su nombre Puerto de Indias, acentuaremos su inigualable identidad, con la fuerza, la presencia y la distinción que refugia la gallardía y prosperidad del espíritu emprendedor andaluz. Es por ello que hemos hecho marca y cuando nos llaman de toda España y fuera de ella, no preguntan por la ginebra de fresa, preguntan por Puerto de Indias.

¿Por qué no?

Luego de consolidar la producción del anís, el pacharán y con el motor de empuje que les ha dado la ginebra Puerto de Indias, la empresa está experimentando la elaboración de diferentes licores. «Por ejemplo, un licor de naranja, (es la versión española del limoncello Italiano, ¿por qué no?) Yo me tacho de loco, pero este mundo avanza más porque somos muchos los locos que habitamos en él».  Esta empresa «pequeñita» —agrega— hasta hace poco solo contaba con 3 distribuidores, y hoy tiene 465 distribuidores en España y Europa.

Dice José Antonio Rodríguez  que para sobrevivir tan elevada competitividad se debe innovar  y, sobre todo, no copiar. Asegura que han sido innovadores con solo el empuje del industrial pequeño del pueblo, que experimenta porque «vive su producto»  y se permite el riesgo de buscar la originalidad que luego copian los grandes. «Aunque no ha sido nuestra intención, estamos haciendo que a muchos les esté doliendo la cabeza (y no por resaca de la bebida)», bromea.

Valores

«En la destilería hemos pasado momentos muy duros, porque no teníamos recursos.  El camino ha sido tan vertiginoso que algunos dicen que llegarán propuestas de empresas  trasnacionales para la compra de la marca Puerto de Indias. Yo solo respondo que no se la vendo a nadie; estoy disfrutando como un niño. Disfruto viendo a mis empleados, entrado a trabajar en mi casa, porque, años atrás, la estaban pasando mal económicamente; estas sonrisas no tiene valor», confiesa.

A sus  53 años, Rodríguez ha aprendido que el valor económico no tiene ningún sentido y por eso disfruta con su empresa: «Aquí trabajan mi hermano, mis hijos, mi mujer, y las cosas son como son (no todo es ansias de economía), hay que disfrutar de lo suyo; no me gustan las adulaciones e hipocresías. Por mucho que no te gusten las verdades, hay que ser valiente para decirlas y sobre todo escucharlas… al final, es preferible ¿A que sí?».

Y llegan la expansión e internacionalización

Con la experiencia de 134 años, la destilería sevillana de Los Alcores de Carmona se reinventa y encanta al paladar internacional, afirma Javier Castejón Madueño, director del Departamento de Gestión de la Bodega Los Alcores de Carmona, quién comparte varios secretos de la famosa Puerto De Indias – Strawberry – Sevillian Gin Premium.

Características de la expansión 

La innovación en la tradición es la principal característica que destaca nuestro producto estrella: Puerto De Indias – Strawberry – Sevillian Gin Premium.

Javier Castejón Madueño es el director de Comercio. Foto: Isabel Ordóñez.

Javier Castejón Madueño es el director de Comercio Exterior. Foto: Isabel Ordóñez.

Nuestra red de distribución (inicialmente) se concentraba en la provincia de Sevilla; actualmente, la Ginebra Puerto de Indias se consume en todas las comunidades autónomas de España, incluyendo las islas Baleares y Canarias; así que apoyados en el encanto que ofrece la ciudad de Sevilla ante el mundo, el nombre Puerto de Indias, busca rendir un homenaje al encanto histórico y hermosa contemporaneidad de la marca Sevilla.

Distinción en el mercado

Pensando en la tendencia del mercado, de consumir una bebida de sabores más suaves, introdujimos Puerto De Indias – Strawberry – Sevillian Gin Premium, aunque por ello no deja de tener 37.5º de alcohol. El beneficio de haber sido los primeros con un producto de tan alta calidad, el mercado lo agradece, al degustar, identificar y distanciar el inigualable sabor de nuestra ginebra de fresa.

Producción

Para preservar la calidad de nuestros productos, evitamos la producción masificada, pero considerando ciertas inversiones, podríamos aumentar un 30 %, a corto plazo, las actuales nueve mil botellas diarias que producimos. Solo debemos consolidar nuestra introducción en una que otra provincia del norte español.

Exportación

En principio, nos interesa exportar a todos los países cuya estabilidad política garantice y resguarde cualquier inversión propuesta. El renglón de exportación de bebidas alcohólicas está muy controlado y lleva una serie de impuestos asociados y gravámenes aduanales que son los que marcan la dinámica de cada mercado. No estamos cerrados. Nuestra intención es exportar al mayor número de países posibles.

Modelos de negocios

La empresa que tiene mayor éxito  es la que está más cerca del cliente, ellos no necesitan que les vendas solo una vez. Necesitamos mantener, cuidar, mimar al cliente. Allí se radica nuestro modelo de negocio: en la fidelidad.

Hacemos campañas publicitarias estratégicas, no somos, publicitariamente, derrochadores; porque aún somos una empresa modesta, con un clima familiar y cercano para que eso se vuelque en los productos; así vigilamos no deshumanizar al empleado sencillo, que cuida cada producto como si fuera suyo y que ese cuidado, lo sentirá en público en su paladar.

Tipo de inversor

A los inversores interesados en los productos de Los Alcores de Carmona, los invitamos primero a familiarizarse con la documentación que exige la legislación del país de interés, ya que es conocido que estos productos, como el tabaco y la gasolina, son rubros delicados y tratados de forma especial.

El diseño propuesto debe ajustarse a las normas del mercado,  y así nos ajustaremos al plan contratado, que reitero será amparado por la legalidad legislativa de los países propuestos. Esto es nuestra forma de cuidar al producto y al inversor, para que se sienta que nuestra marca también es de ellos.

Rentabilidad y contacto

En nuestra empresa ofrecemos varias alternativas de negocio, pero la última palabra (con respecto a la rentabilidad, costos e inversión) la tiene cada país, su legislación y mercado.  Afortunadamente no son pocos los inversores interesados en hacer negocios con nosotros.

Para conocer en detalle el producto visita www.ginpuertodeindias.com.

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Disaronno: un amaretto… de cachemir

El característico diseño de Etro y estos hermosos colores envuelven la inconfundible botella de...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...

La guerra sigue en Vietnam… y es por el pho

«Los americanos tuvieron muchas oportunidades de terminar la guerra y no aprovecharon ni una;...

Vamos a amarnos despacio en Roadster’s Diner

En Roadster’s Diner no valen los apuros, mucho menos la precocidad. Para disfrutar de...