10 beneficios del jamón serrano que quizás no conocías


23 agosto 2016
Por
Gusmán Daboín Balza

El jamón serrano se ha ganado la preferencia de los comensales por su versatilidad en la cocina y por los exquisitos sabores que regala a los paladares

Protege el corazón y combate la depresión ¿A que no sabías estos beneficios del jamón serrano? Pues sí. Unas lonjas de este alimento van más allá de regalarnos una deliciosa experiencia de sabor. Además de hechizarnos, nos ofrece beneficios y propiedades que nuestro cuerpo agradecerá.

Seguramente no conocías lo saludable que puede llegar a ser el jamón serrano. Con las 10 características que aquí te presentamos, comenzarás a verlo y degustarlo de otra manera:

1. Posee un alto contenido de vitaminas del complejo B (vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6) y vitamina D.

2. Aporta una fuente variada de minerales, entre los que destacan el fósforo, el zinc, el calcio, el magnesio y el hierro.

El jamón serrano se puede utilizar en variadas recetas. Foto: cortesía Pixabay.

El jamón serrano se puede utilizar en variadas recetas. Foto: cortesía Pixabay.

3. La mitad de las grasas del jamón serrano tienden a ser insaturadas, por lo que cuidan el corazón. Sus propiedades se asemejan a las del aceite de oliva: puede contener vitaminas liposolubles y da sabor y olor a los alimentos.

4. Disminuye la posibilidad de padecer arteriosclerosis, síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias.

5. Contiene proteínas e hidratos de carbono que aportan energía para cada rutina. Se constituye, por ello, como un suplemento ideal para los deportistas en la consecución de masa muscular.

6. Evita la pérdida de masa ósea durante la menopausia y en la vejez. Se puede convertir en el aliado perfecto en la prevención de la osteoporosis, por su alto contenido de hierro.

7. Ayuda a mejorar los niveles de colesterol malo (LDL) y colesterol bueno (HDL), gracias a su contenido de ácido oleico.

8. El consumo del jamón serrano contribuye a superar el estrés y la depresión por su alto contenido de vitamina B1.

9. Es un aliado en los periodos de embarazo y lactancia, durante etapas de convalecencia o después de una operación porque recarga los niveles de nutrientes perdidos.

10. Desarrolla una mayor capacidad mental, sobre todo en los preadolescentes. Su contenido de zinc mejora la capacidad de atención, comprensión y retención.

El jamón serrano aporta beneficios en todas las etapas de la vida. Desde la infancia hasta la vejez, el consumo de este rico alimento regalará maravillas para potenciar la salud de nuestro cuerpo.

Para tener en cuenta

No todos son beneficios. Al consumir jamón serrano, solo se debe tener cuidado con el alto contenido de sal. Esto puede resultar contraproducente para quienes sufren de hipertensión.

Recuerda también que las proporciones de los nutrientes dependen de la preparación que le des y pueden variar según el tipo de jamón y la cantidad que consumas. Consultar con un especialista sería ideal para conocer tus requerimientos particulares.

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Disaronno: un amaretto… de cachemir

El característico diseño de Etro y estos hermosos colores envuelven la inconfundible botella de...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...

La guerra sigue en Vietnam… y es por el pho

«Los americanos tuvieron muchas oportunidades de terminar la guerra y no aprovecharon ni una;...

Vamos a amarnos despacio en Roadster’s Diner

En Roadster’s Diner no valen los apuros, mucho menos la precocidad. Para disfrutar de...