El ron tiene quien lo defienda


29 agosto 2016
Por
Harrys Rondón @harrys74

El Manifiesto de Madrid por la recuperación y defensa de la industria del ron pone la lupa en la mezcla de alcoholes, usada por algunos elaboradores, que afecta la calidad del producto y es un engaño al consumidor

«El ron solo puede proceder de caña de azúcar». Este es el punto de partida del Manifiesto de Madrid por la recuperación y defensa de la industria del ron. Se trata de un documento que hicieron público elaboradores y consumidores durante el V Congreso Internacional del Ron celebrado del 30 de mayo al 2 de junio de 2016 en la capital española.

Este punto de honor en torno al cual se unieron consumidores y elaboradores, se debe —según indica el propio sector del ron— al uso generalizado de alcoholes distintos a la caña de azúcar. Aunque son de mayor rentabilidad y menores costos de producción,  afectan la calidad del producto. En esta práctica incurren distintos elaboradores del mundialmente apreciado destilado.

Práctica arraigada

El Ron Centenario 30 años se alzó con el reconocimiento del mejor ron de 2016. Foto: cortesía Despensa Valdés.

El Ron Centenario 30 años se alzó con el reconocimiento del mejor ron de 2016. Foto: cortesía Despensa Valdés.

Según se indicó en el congreso de Madrid, alcoholes como el de sorgo, arroz, remolacha o vínico, entre otros, son usados para mezclarlos con alcoholes de caña. Ello implica un engaño al consumidor. Esta práctica se encuentra muy implantada y es difícil certificar que un producto sea el resultado de estas mezclas, ya que los mecanismos de control son insuficientes para constatarlo de manera fehaciente, de acuerdo con la opinión expresada en el Congreso.

A lo largo del encuentro, el sector del ron acordó constituir La Hermandad Vigía del Ron, fruto del empeño de varias personas, entre ellas Jean Paul Bouyat, presidente de Bardinet, y Leopoldo Molina, presidente de Ron Veroes.

El primero en firmar el Manifiesto fue el maestro ronero de Havana Club, José Navarro, seguido del director del Congreso Internacional del Ron, Javier Herrera. Participaron además diferentes representantes de empresas como Legendario, Destilería San Bartolomé de Tejina, Savio, Licorera de Caldas, Centenario, Saint James y Negrita, entre otros.

En las conferencias se expusieron las últimas tendencias del mercado. Hubo más de 200 personas acreditadas y el concurso de cata de ron volvió a batir récord con 346 rones. El mejor ron del año fue Centenario 30 años seguido de Trois Rivieres 12 años en la categoría de Agrícolas.

Participantes

En el V Congreso Internacional del Ron estuvieron presentes: Santa Teresa, Havana Club, Rones de Venezuela DOC (Santa Teresa, Ocumare, Diplomático, Veroes, Roble Viejo), Cubaney, Quorhum, Exquisito, Presidente, Unhiq, Magec, Fortín, Origenes, Cihuatán, Malteco, Malecon, Legendario, Pampero, Centenario, Saint James, Dillon, JBally, Negrita, Marka´s, Neat Glass, Lallemand, Tomsa Distil, Applic Etains, Cubers, DeltaGrup, Cocktail Shop, Don Q, Trois Rivières, La Mauny, HSE, Longueteau, Lambreo, New Growe, Caliche,1423,Worthy Park Estate,Tiger, Cool Cup, BarBusiness, La Ronronería, Bacardi, Guajiro, Cocal, Aguere, Davidoff, Coco Real, Finest Call, Monin, Sanz y Leblon.

El mejor ron de 2016 es Centenario 30 años, seguido de Trois Rivieres 12 años, según el V Congreso Internacional del Ron celebrado en Madrid al que asistieron las marcas más reputadas del mundo.

Con información de www.diariodegastronomia.com.

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Disaronno: un amaretto… de cachemir

El característico diseño de Etro y estos hermosos colores envuelven la inconfundible botella de...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...

La guerra sigue en Vietnam… y es por el pho

«Los americanos tuvieron muchas oportunidades de terminar la guerra y no aprovecharon ni una;...

Vamos a amarnos despacio en Roadster’s Diner

En Roadster’s Diner no valen los apuros, mucho menos la precocidad. Para disfrutar de...