‘T’ACH Cocina Autóctona Panameña’ ganó el premio Excelencias Gourmet


10 enero 2017
Por
Julia Ortega

Escrito por el chef Charlie Collins, se hizo merecedor de este prestigioso galardón concedido por el grupo español Excelencias para fomentar el turismo y la cultura

T’ACH Cocina Autóctona Panameña, el nuevo libro del chef Charlie Collins, ha resultado ganador de los premios Excelencias Gourmet. Estos reconocimientos son otorgados desde el 2005 por el grupo español Excelencias a proyectos destacados relacionados con la gastronomía, una actividad profundamente ligada al turismo. Buscan fomentar diferentes ámbitos relacionados con el turismo y la cultura.

T’ACH

Una obra reconocida por el impuso que le da a la cultura panameña a través de la gastronomía. Foto: Betty Luis Fernández.

La obra T’ACH Cocina Autóctona Panameña hace un recorrido a lo largo y ancho de Panamá visitando fondas, cocineros y cocineras criollos, gente anónima pero conocedores y guardianes de recetas y tradiciones culinarias panameñas. Una compilación de las recetas nativas y sus ingredientes, la variedad de la cocina indígena, la cocina criolla de hoy, las fondas y restaurantes más emblemáticos de cada región y sus protagonistas, las rutas gastronómicas, los tours temáticos y los eventos culinarios de interés para panameños y extranjeros, así como una versión de autor que el chef trabajó con algunas de las recetas más tradicionales.

El título del libro surge de la palabra t’ach, que en lengua indígena wounaan en época precolombina significaba comida. Este es el segundo libro en la carrera profesional del chef Collins y busca motivar a los panameños a conocer y estudiar nuestra gastronomía para potenciarla y que sirva como un atractivo más para atraer visitantes de otras latitudes.

«T’ACH es un libro que rescata recetas antiguas de la cocina panameña, algunas de ellas elaboradas con ingredientes casi olvidados por el público general», puntualizó Collins.

El premio será entregado el próximo 18 de enero de 2017 en la reconocida feria de turismo internacional Fitur que tendrá lugar en Madrid.

El chef Charlie Collins es considerado estandarte de la Nueva Cocina Panameña. Sus propuestas gastronómicas consiguieron revolucionar la gastronomía panameña convirtiéndola en una cocina de vanguardia. Un movimiento que posteriormente ha sido seguido por muchos otros chefs conscientes de la identidad de la gastronomía panameña y su potencial.

Sobre el chef Charlie Collins

Actualmente es propietario de Charlie Collins Catering en ciudad de Panamá, además de propietario y chef ejecutivo del Hotel Panamonte en Boquete (Chiriquí).

El chef Charlie Collins ha sido reconocido por sus valiosos aportes a la cocina de Panamá. Foto: Betty Luis Fernández.

El chef Charlie Collins ha sido reconocido por sus valiosos aportes a la cocina de Panamá. Foto: Betty Luis Fernández.

Su trayectoria profesional le ha valido varios galardones, así como el reconocimiento de prestigiosas publicaciones internacionales como la revista Gatopardo, que lo reconoció como uno de los mejores chefs de Latinoamérica, o Food and Wine Magazine, entre muchas otras. Publicaciones nacionales como Revista K, Punto y Coma, Ocean Drive, Selecta y Ocean Drive Gourmet le han dedicado portadas y páginas destacando su trabajo.

Además, ha sido responsable de ejecutar importantes eventos para la Presidencia de la República de Panamá para la que ha servido banquetes en los últimos cinco periodos presidenciales.

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Disaronno: un amaretto… de cachemir

El característico diseño de Etro y estos hermosos colores envuelven la inconfundible botella de...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...

La guerra sigue en Vietnam… y es por el pho

«Los americanos tuvieron muchas oportunidades de terminar la guerra y no aprovecharon ni una;...

Vamos a amarnos despacio en Roadster’s Diner

En Roadster’s Diner no valen los apuros, mucho menos la precocidad. Para disfrutar de...