Xantar 2017
Panamá será la reina de España por 5 días


2 febrero 2017
Por
Angelina Socorro

En la versión 2017 de Xantar, la gran feria gastronómica de España, Panamá es el gran invitado de honor y llevará un menú con todo el sabor de sus tierras

Fueron 2 meses de trabajo fuerte, de ensayo y error, de pruebas y cambios para finalmente dar con el menú que representa a Panamá íntegramente. Sin poses, con sus ingredientes más puros, su costa, su tierra y todo lo que esta fértil patria ofrece para empoderar cada día más a su gastronomía. Ya el Club Gastronómico de Panamá está listo. Está en España. Lo espera allá la XVIII versión de Xantar, la gran feria gastronómica de España y de vuelta, los recibirá aquí un país orgulloso de que en esta feria Panamá sea el gran invitado de honor.

En la degustación del menú que representará a España en la Xantar, los asistentes disfrutaron platos tradicionales. Foto: Betty Luis Fernández.

En la degustación del menú que representará a España en la Xantar, los asistentes disfrutaron platos tradicionales. Foto: Betty Luis Fernández.

Y hablando de honor, el equipo de Buen Gusto se sintió honrado de ser invitado a una cena íntima donde el club ofreció una degustación de lo que lucirán en España. En el Salón Azul del Hotel Continental, el Club Gastronómico en pleno preparó los 5 platillos seleccionados y, en un ensayo en tiempo real, escenificó todo el trabajo que desde el 1 al 5 de febrero de 2017 harán en Ourense, Galicia (España).

Listos para España

El chef Patrice Jaumon, presidente del club, nos dio detalles de la movida en España: «Como somos el país invitado, toda la promoción de la feria será en torno a Panamá y manejaremos 3 áreas: muestras de cocina panameña a cargo del chef Charlie Collins y miembros del club; cata de un producto de este país diariamente (chocolate Oro Moreno, Ron Abuelo, picantes, cerveza artesanal de Casa Bruja) y el restaurante panameño llamado Concolón en el fogón de los panas, con el cual ofreceremos este menú en almuerzo y cena durante los 5 días».

El menú

Carpacho de sous: 
Láminas delgadas de patitas de cerdo deshuesadas y encurtidas en vinagre, limón y cebolla, acompañadas de un gazpacho de pepino cocombro, perejil y limón, coulis de ají chombo y pimentón rojo.

Sancocho panameño:
Sopa tradicional panameña elaborada a base de pollo o gallina de patio, ñame, culantro y orégano.

Escovitch de pescado al coco:
Filete de pescado, apanado en coco rallado, servido con julianas de vegetales frescos, salsa de curry, coco y banano, con aroma de ají chombo.

Lomito de cerdo al achiote:
Medallón de filete de cerdo sellado y servido sobre una porción de tamal de olla, bañado con un sofrito criollo y reducción de achiote y jugo de naranja.

Enyucado:
Postre de receta ancestral del interior del país preparado a base de yuca, coco rallado y miel de caña, servido sobre un cremoso de vainilla y culantro y una reducción de ron Abuelo 7 años.


Los protagonistas fueron los más autóctonos y representativos, esos ingredientes que parecen quedarse a vivir en nuestro paladar. Cuando los recordamos, nuestra memoria gustativa no les resta sabor: coco, culantro, ají chombo, achiote y miel de caña se encargaron de resaltar los sabores de un carpaccio de sous, un sancocho panameño, un escovitch de pescado, un lomito de cerdo y de postre el tradicional enyucado, que según nos contaron es muy difícil ya conseguirlo en Panamá.

Durante la noche, un grupo del Club Gastronómico estaba obviamente en su escenario natural: la cocina; y otro grupo se dedicó a pasearse por las mesas y contar a los invitados los ingredientes de cada plato, incluso preguntaban muy interesados por la sazón, la textura, la cremosidad… dispuestos a cualquier mejora de última hora que perfeccione la muestra que se llevarán a España.

Las maletas

El chef Patrice también contó a Buen Gusto que se van cargados con productos panameños para poder brindar con total autenticidad lo que brota de esta tierra, pero hay obviamente algunos ingredientes que serán extraídos de tierra y aguas españolas para preservar su frescura. Todos estos detalles han sido evaluados para que durante esos 5 días los visitantes de la feria puedan probar exactamente lo ofrecido en esta noche de degustación.

Nuestro favorito

Probamos todo. 5 platos en una noche es una muestra generosa y en nuestra galería podrán observar al detalle cada una de las creaciones. Mucha autenticidad. Mucho olor. Muchas texturas. Pero el plato que se robó nuestra admiración absoluta fue el escovitch de pescado al coco.

Foto: Betty Luis Fernández.

Una mezcla interesante de color y sabor en un solo espacio. Los chefs recomendaron que uniéramos sin pensarlo todo lo que adornaba el plato. ¿El resultado? Un mix inolvidable de una creativa combinación de coco, curry, banano y ají chombo, sobre un pescado perfectamente apanado, que crujía y al mismo tiempo emanaba un jugoso sabor que nos recordaba: ¡estamos en Panamá! El país de los sabores… la reina de España durante los 5 días de Xantar.

Facebook: Club Gastronómico de Panamá
Twitter: @ClubGastroPA
Instagram: @clubgastropa
www.clubgastronomicodepanama.org

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Disaronno: un amaretto… de cachemir

El característico diseño de Etro y estos hermosos colores envuelven la inconfundible botella de...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...

La guerra sigue en Vietnam… y es por el pho

«Los americanos tuvieron muchas oportunidades de terminar la guerra y no aprovecharon ni una;...

Vamos a amarnos despacio en Roadster’s Diner

En Roadster’s Diner no valen los apuros, mucho menos la precocidad. Para disfrutar de...