9 Reinas coronó con una ‘San Telmo Burger’


23 marzo 2017
Por
Merlyn Lossada

Podríamos enumerar varias razones por las que la San Telmo Burger debe estar entre las primeras de tu lista, durante este Burger Week. Diríamos que es obligatorio comerse una hamburguesa del chef Martín Vera Rivas, quien no solo tuvo oportunidad de pulirse con Ferrán Adriá, en el legendario restaurante El Bulli, sino que cuenta con la experiencia de haber puesto en marcha al menos un par de los 4 locales 9 Reinas de Barcelona, España.

Esa es su misión ahora en Panamá, primera locación de esta firma fuera de Europa. Podríamos decir también que pocos restaurantes se toman tan en serio la carne como este, pero las razones no paran allí. Ir a este sitio también es experimentar el Hotel Central Panamá, edificio de unos 150 años donde funcionó el primer hotel del país y que acaba de ser hermosamente restaurado. De alguna manera es palpar la historia.

Sin embargo, todos esos argumentos pueden obviarse porque la hamburguesa que Vera Rivas cocina y que llamó San Telmo Burger es, en sí misma, suficiente motivo.

Foto: Merlyn Lossada.

Empecemos por el contorno. El chef hizo la milla extra con unos trozos perfectamente sazonados de papa que llevan 2 cocciones distintas que las hacen crujientes en el exterior, mientras el interior es casi un puré. Pero eso no es todo, toma una de esas papas y úntale un toque de la mayonesa de hongos trufada que las acompaña.

Te costará pasar a la hamburguesa, pero cuando llegues a ella lo primero que notarás es el pan: perfecto en su simplicidad. Diremos que entre los ingredientes de esta candidata, además hay cebolla caramelizada, rúcula, queso de cabra y tomate confitado en aceite de albahaca.

Todo en su mejor estado y justa medida, pero el detalle aquí es la carne, forjada a partir de un corte magro de ternera argentina que con toda intención prescinde del a veces sobreestimado marmoleo. Sin que sea una imposición, le diríamos que en este caso obvie sus preferencias habituales relacionadas con el término de cocción de la carne. El chef recomienda ordenar esta hamburguesa término medio. Siga la recomendación. No lo lamentará.

El chef cuenta que cuando estuvo satisfecho con los ajustes y mordió su creación final fue como un viaje exprés de vuelta al barrio San Telmo de Buenos Aires, donde vivió su adolescencia y solía comer hamburguesa al salir del colegio. De allí su nombre. Quien haya estado en ese lugar sabe que no es decir poco.

Al final saldrás del 9 Reinas con la sensación de haberse comido una hamburguesa gourmet delicada hasta la perfección, con algún saborcito mediterráneo en las papilas, con el sabor de aquellas papas en la memoria, con cierta felicidad. Con agradecimiento por un chef que sabe bien lo que hace en su cocina.

*Dato: Alguien que ha probado ya 17 de las hamburguesas participantes, le asegura al chef Martín que la suya es la mejor.

Detalles del sitio:

9 Reinas – Central Hotel. Plaza de La Independencia, Casco Antiguo.
Lunes a domingo, de 12:00 p. m. a 3:00 p. m. y de 6:00 p. m. a 11:00 p. m.
Teléfono: 309 0300 @centralhotelpanama

Son muchas las hamburguesas que participan en esta fiesta. Descúbrelas aquí.

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Disaronno: un amaretto… de cachemir

El característico diseño de Etro y estos hermosos colores envuelven la inconfundible botella de...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...

La guerra sigue en Vietnam… y es por el pho

«Los americanos tuvieron muchas oportunidades de terminar la guerra y no aprovecharon ni una;...

Vamos a amarnos despacio en Roadster’s Diner

En Roadster’s Diner no valen los apuros, mucho menos la precocidad. Para disfrutar de...