Cocineros unidos por Venezuela: gastronomía con un fin solidario


17 junio 2017
Por
Gusmán Daboín Balza

En más de 130 restaurantes cocinarán el 21 de junio de 2017 con el objetivo de apoyar económicamente a organizaciones venezolanas

«Cocineros unidos por Venezuela» se denomina la campaña que iniciaron en restaurantes de todo el mundo con un solo objetivo: conseguir fondos para donar a organizaciones no gubernamentales venezolanas. El evento será el 21 de junio de 2017 en los más de 130 restaurantes registrados. Destinarán un porcentaje de las ventas entre las 7:00 y las 9:00 de la noche para instituciones que apoyan a familias necesitadas.

A la cabeza de esta iniciativa están los cocineros venezolanos José Luis Chávez, radicado en Nueva York, y César González, establecido en Miami. Los restaurantes que deseen colaborar podrán inscribirse hasta el martes 20 de junio. Serán los propios establecimientos quienes decidan el porcentaje que destinarán y la causa que lo recibirá.

cocineros unidos por venezuela

Chávez enfatiza en que se trata de una actividad netamente humanitaria, porque no se involucran con temas políticos. «Nosotros no tocamos el dinero en ningún momento, sino que nos limitamos a comprobar que los fondos llegan a las 6 asociaciones con las que tenemos relación», agregó.

Quienes deseen pueden unirse a la campaña en este enlace. Cualquier duda o información adicional: cocinerosunidosporvenezuela@gmail.com

Hasta el momento han registrado a locales ubicados en países como Estados Unidos, España, Francia, República Dominicana, Colombia y México. «Lo que estamos haciendo va a formar parte de la historia de la cocina mundial, y eso es algo de lo que me siento profundamente orgulloso», afirma el cocinero de 31 años.

Campaña exitosa

No es la primera vez que el chef Chávez emprende una causa noble. La idea de Cocineros unidos por Venezuela surgió debido al éxito que tuvieron en marzo de este año en una actividad similar. En esa oportunidad, su motivación consistió en apoyar a comunidades peruanas luego de los fuertes aguaceros que afectaron a esa nación suramericana.

Chávez es descendiente de padre peruano y ver cómo sufrió Perú en esos días lo impulsó a no quedarse con los brazos cruzados.  «Cuando me enteré de que el temporal había acabado con la vida de decenas de personas y destruido miles de casas, el miedo se apoderó de mí porque mi padre nació en Perú y gran parte de su familia todavía vive allí», confiesa.

A través de un video en sus redes sociales, comunicó que destinaría las ganancias de una noche de trabajo a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas. Recibió donaciones de más de 60 restaurantes de todo el mundo y se dio cuenta de que podría seguir aplicando esa labor social. Asegura que la seguirá poniendo en práctica.

 

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Disaronno: un amaretto… de cachemir

El característico diseño de Etro y estos hermosos colores envuelven la inconfundible botella de...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...

La guerra sigue en Vietnam… y es por el pho

«Los americanos tuvieron muchas oportunidades de terminar la guerra y no aprovecharon ni una;...

Vamos a amarnos despacio en Roadster’s Diner

En Roadster’s Diner no valen los apuros, mucho menos la precocidad. Para disfrutar de...