Panamá Chombo Style, el libro ganador en los Gourmand Awards 2017


4 junio 2017
Por
Prensa Panamá Chombo Style

El  28 de mayo Panamá Chombo Style consiguió un importante galardón internacional, al ser premiado como el “Mejor libro de cocina africana publicado fuera del continente” (Best African Cookbook Outside Africa) en los Gourmand Awards, la premiación internacional de libros de cocina más importante del mundo.

Es la primera vez que un libro panameño recibe esta distinción compitiendo en una categoría internacional en esta premiación. El libro clasificó también entre los finalistas (Short List) de otras dos categorías: “Mejor libro de cocina Latinoamericana” y “Mejor libro de cocina caribeña”, compitiendo igualmente con publicaciones de otros países.

Panamá Chombo Style es el cuarto libro de Cuquita Arias de Calvo, pero más que una publicación de cocina, es un tributo a la cultura afropanameña y a esas cosas intangibles que la hacen única y especial, comenzando por la idiosincrasia alegre, colorida e ingeniosa del caribe panameño.

 

El premio fue recibido por Leydis Caicedo, joven panameña quien estudia política internacional en China, país donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación. Leydis, de raíces darienitas, vistió una hermosa pollera conga para recibir el premio a nombre de Cuquita y de Panamá. Panama Chombo Style, un libro auto publicado, compitió con finalistas de Marruecos, Mozambique, Holanda y Estados Unidos en la categoría en la que resultó ganador. Por su parte, el Sr. Edouard Cointreau, Presidente de los Gourmand Awards, consideró el libro “inusual y excepcional, y un puente cultural muy importante entre América Latina y África. Es una obra de referencia que merece promoción y honores internacionales”, señaló.

Panamá Chombo Style en detalle

La obra, inspirada en la gastronomía afropanameña, captura la atención desde su portada, de un intenso color turquesa que recuerda el hermoso mar caribeño, adornada con flores, hojas y ajíes chombos, desplegados en el típico estilo de los manteles de vinilo que visten las mesas de las fondas panameñas, y que son el escenario perfecto para servir las delicias caribeñas. El borde de las páginas fue serigrafiado a mano en un tono rosado intenso, dándole un acabado muy distintivo y particular, pero sobre todo complementando la paleta de colores alegres que es un anticipo de lo que resguarda en su interior.

Para terminar la presentación, una sobre cubierta en brillante dorado acentúa la portada y le da un toque de lujo que refleja estupendamente el espíritu y estilo de la obra. El libro de aproximadamente 300 páginas incluye más de 100 recetas en las que reinan el ají chombo, el coco, el plátano, las especias y los mariscos; ingredientes básicos de la gastronomía caribeña. Está escrito en inglés y español, para llegar a una audiencia más amplia. Incluye además un capítulo de técnicas que explica con detalle algunos de los procedimientos más utilizados en las recetas y un glosario con fotos, que describe algunos ingredientes que pudieran resultar poco conocidos.

La fotografía fue maravillosamente capturada por Georges Pauline Don, fotógrafa francesa de Stile Di Vita by Castillo Kraemer. Los bellos paisajes que adornan las páginas del libro y atrapan la esencia, el calor y la belleza del caribe panameño y su gente, fueron tomadas en las provincias de Colón y en Bocas de Toro. Además cuenta con escritos de la pluma de prestigiosas personalidades como María Mercedes de Corró, ex embajadora de Panamá en España; la antropóloga Ana Elena Porras, la pintora Olga Sinclair y dos importantes figuras internacionales en el mundo gastronómico, como lo son el periodista español Ignacio Medina y la periodista italobrasileña Luciana Bianchi, quienes ofrecen sus particulares visiones de la comida afropanameña, la identidad como nación y la cultura.

 

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...