Segundo Muelle: un menú con lo mejor de la cocina peruana

Por
Sara Mouallen
Lugar: Segundo Muelle, San Francisco. September 19th, 2017

La calidad de la gastronomía peruana —una de las más cotizadas del mundo— no podía faltar en esta edición del Restaurant Week. Segundo Muelle cumplió 9 años sirviendo en Panamá los mejores sabores del Perú y trae un menú especial que no tiene pérdida.

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

Al llegar fuimos atendidos por el señor Jaime Sánchez, supervisor de turno que tiene 8 años en el restaurante. Su inicio en Segundo Muelle se dio como salonero y, gracias a los adiestramientos y a la experiencia adquirida, ahora se desempeña como supervisor. ¡Su atención es excelente! Junto a la gastronomía del lugar, es una razón más para volver.

Florentino Coellar es peruano y tiene 9 años al frente de la cocina de Segundo Muelle. Se destaca como el chef artífice del menú para este Restaurant Week. Seleccionó los platos tomando en cuenta aquellos más solicitados por los clientes. Incluyeron, además, una propuesta que será incorporada a la carta luego de esta fiesta gastronómica.

Entrando con sabor

El recorrido por los sabores de Perú que preparó Segundo Muelle comienza con 3 entradas: causa Segundo Muelle, ceviche mixto y tartar de atún acevichado. Probamos las 2 primeras y nuestra favorita, sin desmeritar a las demás, fue la causa.

Se trata de su tradicional causa, rellena con cangrejo, aguacate y huevo cocido. Está coronada con chicharrones de corvina y una salsa chorrillana, preparada con pimentón morrón, tomate, cebolla y caldo de pescado. Un plato, además de delicioso, muy generoso en cantidad.

El ceviche mixto, por su parte, hace una gala de calamares, camarones, pulpo y cubos de corvina, sumergidos en la tradicional leche de tigre y acompañado de camote.

Principales para todos los gustos

Las 3 opciones de los platos principales que ofrecen son: chaufita capón, salmón con risotto di monti y plancha anticuchera. Puedes escoger entre pescado, carne y pollo según tu preferencia.

Comenzamos con la chaufita capón, el plato nuevo de Segundo Muelle que debuta en este Restaurant Week y quedará fijo en el menú. Es un arroz al wok, con cerdo, huevo revuelto, pollo y wontones rellenos con langostinos bañados con salsa de tamarindo. Tiene una corona de fideos crocantes de arroz y entre un bocado y otro podemos encontrarnos con algunos holantao o chinese pea. En este plato se percibe una notable influencia oriental.

El salmón con risotto di monti llegó a la mesa deleitándonos con su exquisito olor y la belleza de sus colores. Este arroz cremoso es preparado con pimentón, guisantes, cebollín, champiñones y azafrán, sobre el que reposa un filete de salmón a la plancha con salsa chimichurri.

La tercera opción que ofrecen como plato fuerte es la plancha anticuchera que hace honor a los anticuchos peruanos preparados con corazón de res, aunque este plato no se le parece. Son unos cubos de lomo de res divinamente condimentados, y perfectamente cocidos, salteados con una salsa de cebolla, tomate, ají amarillo y ají panca (directo desde Perú), que le da un toque peculiar.

Viene servido con unos bastones gruesos de papitas fritas, bañados con salsa huancaína, hecha a base de ají amarillo y un ingrediente muy particular por el que pueden preguntar cuando vayan a probarla. A primera vista estos bastones puedes confundirlos con yuca frita. Nos quedamos con ese sabor interesante, la belleza de su presentación y su cocción perfecta.

Cierre dulce

Para finalizar, puedes escoger entre 2 postres: torta 3 leches o profiteroles. Cualquiera le dará el toque dulce para cerrar el recorrido por la comida destacada de Perú.

Menú
Entradas: Causa Segundo Muelle. Ceviche mixto. Tartar de atún acevichado.
Principales: Chaufita capón. Salmón con risotto di monti. Plancha anticuchera.
Postres: Torta 3 leches. Profiteroles.
Los comensales podrán combinar el menú que desean, seleccionando una entrada, un plato principal y un postre, además de una Canada Dry Ginger Ale o cerveza Balboa. Costo del menú $30 (también ofrecen un menú especial para Restaurant Week en el almuerzo por $20).

Segundo Muelle es una cadena peruana de restaurantes que nació hace 23 años en el garaje de una casa en el que solo cabían 4 mesas.  En la actualidad cuentan con 19 restaurantes en 6 diferentes países, entre los que afortunadamente se cuenta Panamá, donde Segundo Muelle llegó de la mano de José García, hace casi 10 años.

¡Califica este evento!

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...