Fundación Judío Panameña (Jupá)

La Fundación Judío Panameña (Jupá) surgió en el 2007. Ciudadanos de la comunidad judío panameña, comprometidos con el futuro de la juventud panameña, unieron esfuerzos para hacer posible la creación de una organización no gubernamental que consolidara una de las tareas pendientes de Panamá: educar y capacitar a través de programas que impactan significativamente la vida de personas necesitadas para mejorar su calidad de vida.

Tienen la misión de promover e implementar a escala nacional —de manera óptima y eficiente— proyectos y programas de capacitación y educación especializada para el logro de un desarrollo social integral de la población más vulnerable de Panamá.

Jupá promueve cada día la ética y valores como el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad, integridad, respeto, excelencia y transparencia en todos los participantes de sus programas, colaboradores y voluntarios.

Programas propios

Aprende Divirtiéndote

Este programa está diseñado para inculcar valores en la niñez a través de diversas actividades enmarcadas en la lectura de cuentos infantiles y en las artes. Desde 2012, más de 380 estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado de diversas escuelas han aprendido habilidades de trabajo en equipo, autoestima positiva, liderazgo y respeto a los demás.

Fortalece tu Vida

A través de esta jornada conjunta con el Instituto Oncológico Nacional, Jupá busca impactar directamente la salud física y psicológica de los pacientes en tratamiento contra el cáncer. Los pacientes ejercitan y facilitan el desarrollo de sus funciones motoras, psicológicas y sensoriales. Desde 2008, se han beneficiado más de 420 personas.

La fundación Jupá impulsa a quienes desean superarse. Foto: cortesía Jupá.

La fundación Jupá impulsa a quienes desean superarse. Foto: cortesía Jupá.

Deporte es Salud

El programa ha impulsado el entrenamiento físico estructurado, la actividad deportiva y el conocimiento sobre nutrición de 102 adolescentes en riesgo social. De forma divertida los participantes aprenden sobre la sana competencia deportiva, hábitos alimenticios saludables y la importancia de realizar actividades físicas de acuerdo a la edad y a las condiciones de salud.

¡Supérate! Fundación Jupá

Ha brindado una oportunidad educativa de alto nivel a 247 estudiantes sobresalientes del sistema educativo oficial. Durante 3 años los alumnos reciben enseñanza en inglés, informática y valores en jornadas complementarias a su educación oficial a través de este programa de excelencia académica. La beca incluye las instalaciones del centro, el equipo docente, materiales didácticos, biblioteca, orientación psicológica, merienda y almuerzo.

Escuela de Asistentes de Chef

Está dirigido a jóvenes que carecen de recursos para asumir el costo de una carrera universitaria y tienen la necesidad de formarse de manera idónea en un área que les facilite la inserción laboral en corto tiempo. Desde 2014, 53 jóvenes se han certificado como Asistentes de Chefs mediante la capacitación de 10 meses para obtener los conocimientos prácticos que les permitan desarrollarse en las artes culinarias en el sector turismo y servicio de nuestro país.

La beca incluye pruebas psicológicas, equipo docente instructores de cocina, laboratorios de cocina, servicios de las instalaciones, materiales didácticos y recetarios, insumos y alimentos consumidos por módulo, giras gastronómicas, uniformes y certificación Mise En Place.

Concurso de Pintura La Merced

Cada año desde 2010, Jupá organiza el Concurso de Pintura en el Instituto Nuestra Señora de La Merced del Chorrillo con el fin de fomentar las habilidades artísticas de niños de primero a séptimo grado. En la actividad participan el conjunto musical del colegio, docentes y padres de familia y un jurado calificador que está conformado por voluntarios de la comunidad hebrea. A la fecha, 930 niños han participado en el concurso.

Alianzas con otras ONG

Casa Esperanza Colón

Jupa realiza mensualmente un aporte para cubrir gastos de mantenimiento del centro de Casa Esperanza en la ciudad de Colón. Con este apoyo, busca fortalecer la misión del centro de brindar oportunidades de desarrollo a niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil y riesgo social grave para prevenir la deserción escolar y promover la reintegración escolar.

El programa de cocina ha cosechado numerosos éxitos. Foto: cortesía Jupá.

Valórate

A través de aportes anuales, Jupá contribuye con la formación continua del equipo de profesionales como psicólogos, docentes, trabajadores sociales y administrativos que trabajan en todos los centros a escala nacional, para atender a niños con dificultades de aprendizaje y facilitar su desarrollo humano a través de los programas de Valórate, con el fin de prevenir la deserción escolar.

Fundación Activo 20-30

A través de su apoyo al Centro de Estimulación Temprana de Burunga, Jupá promueve la intervención educativa integral a través de la estimulación materno infantil. Cada día, 50 madres embarazadas o con niños de 0 a 2 años reciben orientación y aprenden sobre la estimulación temprana para potenciar emociones, desarrollo motor, lenguaje, autonomía personal y socio-afectivo del bebé.

Apoyo a programas de becas CAPTA

Desde 2012, Jupá ha colaborado con becas para la formación de más de 20 beneficiarias del programa CAPTA, con el fin de brindarles las herramientas básicas para que puedan desenvolverse en el mundo de la hotelería y turismo. La misión de Jupá es apoyar a la población más vulnerable de Panamá para que a través de la educación puedan lograr cambios permanentes en sus vidas.

Nutre Hogar

Jupá es un constante colaborador de las diversas actividades que realiza Nutre Hogar en distintas áreas de Panamá. Nuestra contribución va desde donaciones en construcción, materiales y mantenimiento de centros y salones, hasta apoyo en la colecta de alimentos secos para la campaña nacional Los niños primero.

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...