Fundación JUPÁ abre cuarta convocatoria de becas para el Programa de Asistentes de Chef


21 septiembre 2016
Por
Fundación JUPÁ

Para jóvenes panameños estudiantes que aspiran a convertirse en asistentes de chef. El objetivo es que los egresados se incorporen rápidamente al mercado laboral

La Fundación Judío Panameña (JUPÁ) anuncia la cuarta convocatoria de becas para el Diplomado en Artes Culinarias para Asistentes de Chef. Este programa de excelencia profesional se enmarca dentro de la misión de la fundación de promover e implementar proyectos y programas de capacitación y educación especializada en beneficio de la población más vulnerable de Panamá.

El programa está dirigido a jóvenes que carecen de recursos para asumir el costo de una carrera universitaria y tienen la necesidad de formarse en un área que les facilite la inserción laboral en corto tiempo.

La capacitación en artes culinarias tiene una duración de 9 meses para adiestrar a los jóvenes como asistentes de chefs. Los cursos se imparten en el Instituto Mise En Place e incluyen 7 meses de teoría y 2 de práctica profesional para aplicar los conocimientos aprendidos.

Los jóvenes egresan con altas probabilidades de entrar al mercado laboral. Foto: cortesía JUPÁ.

El programa incluye diferentes asignaturas, como Salubridad e Higiene, Nutrición, Compra de Productos, Técnicas de Cocina, Gastronomía de distintos continentes, Etiqueta y Protocolo. Un valor agregado del programa son las giras gastronómicas que realizan los estudiantes becarios para aprender de primera mano el proceso de manejo y producción de alimentos.

Importante repasar la siguiente información para orientar por teléfono o correo a todos los interesados en aplicar a la beca de la Escuela de Asistentes de Chefs:
• Pueden enviar los documentos escaneados a contacto@fundacionjupa.org o bien entregarlos personalmente en el Centro ¡Supérate!
• El programa dura 9 meses y abarca 325 horas; los últimos dos meses son de práctica profesional obligatoria.
• El programa incluye seguro solamente de accidente dentro del programa.
• Es obligatoria la asistencia y evaluaciones con notas.

El proceso de selección implica:

– Asistir a la reunión de convocatoria para presentación del programa y aplicación de dos pruebas psicológicas.
– Llenar el formulario de aplicación a la beca.
– Asistir a la entrevista psicológica con la psicóloga y los chefs.

La beca incluye:

– Uniforme
– Giras gastronómicas a plantas de producción.
– Recetarios y materiales.
– Equipo docente especializado.
– Giras gastronómicas a plantas de producción de alimentos.
– Instalaciones con laboratorios de cocina y biblioteca en Mise En Place.
– Insumos y alimentos consumidos por semana.
– Gastos de graduación.
– Certificación de Mise En Place.
La beca no incluye: transporte y carnet del Minsa; tienen que sacarlo ellos personalmente y es obligatorio para poder ejercer profesionalmente.
Horario de clases: lunes a miércoles, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Asistentes de chef calificados

En la primera promoción de la beca JUPÁ que culminó en marzo de 2015, se graduaron 18 jóvenes que ya están poniendo en práctica sus conocimientos en restaurantes y hoteles. Tras el éxito logrado con la primera convocatoria, la Fundación JUPÁ decidió abrir una segunda convocatoria y otorgó 40 becas. La tercera promoción de este programa culmina en enero de 2017.

Todos los becarios participantes han tenido la oportunidad de aparecer en programas de TV para demostrar las destrezas aprendidas de la mano de reconocidos chefs locales, han realizado pasantías de una semana en preparación de comida kosher y han participado en concursos de cocina como Ama de Casa Reynolds 2014, Súper Chef 2014, BBQ Challenge 2015. En ellos lograron primeros puestos e inclusive premios por sus recetas. La joven Keyla Espino, participante de Top Chef 2016, es egresada de la promoción 2014 de este programa de becas.

Sion Gadeloff Attia, presidente de la Fundación JUPÁ señaló: «Estamos muy orgullosos de los resultados de los becarios. Ellos están preparados para aplicar sus conocimientos en el sector turismo y servicio de nuestro país. Más del 50 % de los graduandos de hoy ya tienen puestos de trabajo. Esperamos que muchos jóvenes panameños que tienen la vocación culinaria sigan aplicando a este Programa. Este puede ser su primer paso para cumplir sus sueños profesionales».

Sobre Fundación JUPÁ

La Fundación Judío Panameña es una organización sin fines de lucro que busca vincular a sus miembros en la tarea de diseñar y proveer programas educativos. Fue fundada en 2007 por miembros de la comunidad hebrea en Panamá, bajo el respaldo de B’nai B’rith con la visión humanista de su presidente, Sion Gadeloff Attia, para «ayudar, educar y capacitar a través de organizaciones no gubernamentales y programas propios a personas necesitadas en Panamá. Desde su creación la Fundación JUPÁ ha dirigido sus esfuerzos a diseñar e implementar programas de educación y capacitación. Se ha destacado por llevar una gestión institucional efectiva que garantiza el rendimiento de los recursos, con la participación activa y especializada de sus colaboradores y voluntarios».

Para mayor información contactar:

Teléfono: 321-1593

Correo: contacto@fundacionjupa.org

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...