Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»


29 agosto 2017
Por
Jorge Luis Sánchez para Mendó Magazine

Tuvimos una cita con Roberto Pretelt, un empresario reconocido en el mundo de la carne que nos brindó sus conocimientos. Nosotros los compartimos con ustedes en Mendó

Roberto Petrelt, el más grande importador de carne de Panamá. Foto: Betty Luis Fernández.

Roberto Pretelt, el más grande importador de carne de Panamá. Foto: Betty Luis Fernández.

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero agrónomo zootecnista. Estudié y me gradué aquí.

Me acompañan también con tareas muy especiales mi hija y mi señora, y si tienen que cargar unas cajetas también lo hacen y despachan ellas mismas.

De momento soy el más grande importador de carne de Panamá.

Nuestro negocio es una empresa familiar. Mi hijo está desde los 15 años descargando contenedores y hoy es el vicepresidente de la compañía.

Cuando pienso en las mejores carnes que he comido (y créame que he probado muchas), 2 sabores vienen a mi mente: el de un corte en Uruguay y otro en los Estados Unidos. Si la carne es buena y está bien hecha, se convierte en un vicio.

Yo me guardo para el fin de semana. No como carne de lunes a viernes, pero el fin de semana la hago yo mismo. Me gusta el corte vacío, el asado de tira, el rib eye… la entraña la vamos dejando a un lado.

¿Para asarla? Sal. Sal gruesa. El truco es buscar el sabor de la carne. El truco es sentirle el sabor a la carne. Los estadounidenses tienden a ponerle salsas, pero uno prueba una buena carne solo con sal.

Ahora hemos tenido la oportunidad de salir afuera porque somos parte de la US Meat (Federación de Productores de Carne de EE. UU.) y asisto a seminarios en Texas Tech University y otras universidades. Voy con la familia porque en el mundo de la carne todos los días hay algo nuevo que aprender.

Conoce Pretelt Gourmet Meats: un grill temático, estilo cowboy.

En un asado uno va picando y picando, lo ideal es hacerlo a las brasas con carbón de leña. Siempre a las brasas.
El mejor maridaje de una carne es un buen vino, un Malbec, un Shiraz, un Cabernet, son vinos que van muy bien, pero yo soy muy caribeño y me la como con un buen ron.

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...