Hablemos de vino
Mendoza, del vino la capital


10 enero 2018
Por
Jorge Luis Sánchez B.

COPA estrenó una nueva ruta desde Panamá a partir del mes de noviembre del 2017: Mendoza,  Argentina. La ciudad es la capital de la provincia del mismo nombre y comprende a la Región Central, a la ciudad de Godoy Cruz, el pueblo Chacras de Coria, Maipú, Luján de Cuyo y el Valle de Uco.

La noticia para los que nos gusta comer y beber es buenísima porque si bien Argentina es el mayor productor de vinos de Latinoamérica y el quinto mayor del mundo; Mendoza es el mayor productor de vinos de argentina. Produce alrededor del 65% del vino nacional y es el responsable del 84% de lo que Argentina exporta en esta materia. Además, el vino es la bebida nacional de Argentina y eso es muy de agradecer cuando uno visita un restaurante en Mendoza, pues hay un compromiso tácito en tener, al menos, léase bien porque se dice fácil, 500 etiquetas diferentes para complacer al comensal.

Pero además de la muy buena bebida y comida que usted encontrará en Mendoza, también se deleitará la vista y los sentidos con la cantidad de atractivos naturales y culturales que tiene la ciudad. Por nombrarle algunos, está allí el Aconcagua que es la segunda montaña más alta del mundo después del Himalaya y que se puede visitar en una caminata, para la que, eso sí, tiene que ir preparado para dedicarle entre  seis y ocho horas y poder disfrutar del paisaje especial con un clima que es agradable, templado, con escasas lluvias y muy pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera.

Aconcagua

Por otro lado, Mendoza posee tal cantidad de opciones para el turismo de aventura, de naturaleza y de bienestar que sería imposible hacer una lista sobre ese tema en tan poco espacio. En materia cultural también cuenta con una variada lista de museos, teatros y plazas en permanente actividad como el Teatro Gabriela Mistral, el Museo de Arte Moderno, el Teatro Julio Quintanilla o las ruinas Jesuíticas de San Francisco, entre otras. Ahora, que si su visita tiene un tinte un poco más fiestero o de rumba; la movida de bares, discotecas y shows ofrece un variopinto repertorio con horarios extendidos hasta la madrugada. Todo eso sin contar, como es lógico, con la gran cantidad de ofertas para hacer visitas guiadas a un sinnúmero de bodegas y viñedos de las mejores marcas de vino argentino que tienen allí su sede.

Y como lo que más nos interesa es el paladar tanto para la bodega como para la gastronomía y como en esa materia, Mendoza tiene mucho que decir, hablemos de vino.

 El vino

Mendoza fue nombrada el 30 de octubre de 1987 como Capital Internacional del Vino por la OIV y también designada 8ª Capital Mundial del Vino, por eso forma parte de una Red Mundial junto a otras famosas ciudades vitivinícolas como Bordeaux o Florencia, entre otras, hecho que coloca a los vinos mendocinos en una  inmejorable posición en el mundo, siendo su variedad insignia el “Malbec”. Además, la ciudad se posicionó entre las 21 ciudades maravillosas del mundo en el concurso “New 7 Wonders Cities”.

Mendoza se especializó en la cepa Malbec, que si bien tiene un origen un tanto innoble en su natal Francia; en Argentina ha logrado desarrollarse de un modo particular, al punto de que hoy, la cepa es mucho más conocida por su producción argentina que por la producción francesa, pero no solo eso, sino que los vinos de esta cepa producidos en  Argentina han sido merecedores de reconocimientos internacionales de mucho prestigio.

Un caso especial es el de la bodega del Dr. Nicolás Catena que ha recibido diferentes galardones, entre esos,  el premio “Distinguished Service Award – Argentina’s Visionary Vintner”, otorgado por la revista especializada estadounidense Wine Spectator, premio que nunca antes había recibido un bodeguero latinoamericano y que anteriormente habían obtenido figuras como Francis Ford Coppola, Piero Antinori y Robert Mondavi, entre otros. Según la propia revista, el galardón fue otorgado debido a que “Nicolás Catena Zapata ha contribuido a elevar la calidad del vino argentino facilitando que se vea al país como productor de vinos de calidad internacional dentro del llamado Nuevo Mundo”.

Este valioso premio, aunado a otros de similar categoría, situaron al vino mendocino como un referente mundial; colocaron a la bodega argentina a la altura de los más prestigiosos vinos del mundo, con lo cual se desarrolló aún más la producción y hoy en día usted puede disfrutar en Mendoza de una logística instalada para visitar una serie de bodegas en las que podrá catar y comprar una variedad de vinos de diferentes cepas y calidades con la misma infraestructura y trato que en la campiña francesa o en la ruta californiana.

Es imposible también hacer una lista de los mejores vinos de Argentina Mendoza pero algunos valientes se han atrevido a hacerla como es el caso de Tim Atkin quien es Master of Wine que es un título que se otorga en Gran Bretaña a quienes verdaderamente saben de lo que están hablando en esta materia.

En el top ten son todos los vinos provenientes de Mendoza; en una valoración de máximo 100 puntos, estos son los mejor valorados: 

1.-98 pts. Teho Malbec Tomal Vineyard 2014

2.-98 pts. Zuccardi Finca Piedra Infinita Malbec 2014

3.-97 pts. Achával Ferrer Finca Altamira Malbec 2014

4.-97 pts. Altos Las Hormigas Malbec Appellation Gualtallary Piedras 2016

5.-97 pts. Catena Zapata White Bones Chardonnay 2014

6.-97 pts. Colomé Altura Máxima Malbec 2014

7.-97 pts. Mendel Finca Remota Malbec 2014

8.-97 pts. Noemía Malbec 2015

9.-97 pts. Trapiche Terroir Series Single Vineyard Malbec Finca Ambrosía 2013

10.-97 pts. Zuccardi Aluvional Gualtallary Malbec 2014

Los restaurantes

Como es lógico, una provincia que tiene los mejores vinos de Argentina y por ende, los mejores del “Nuevo Mundo” no puede dejar que la experiencia gastronómica no sea completa, por lo cual debe tener también unos restaurantes que vayan de la mano para poder tener una experiencia completa. Por esa razón desde hace muchos años hay restaurantes en Mendoza que compiten en todos los sentidos con los más reconocidos de la capital del país, Buenos Aires.

Es imposible hacer una lista con todos los restaurantes, pero mencionaremos una pequeña lista que tal vez sea una lista de imprescindibles si cabe el término, aunque claro, lo mejor es que usted vaya y diseñe su propia lista de acuerdo a sus gustos particulares, pero estos que nos atrevemos a mencionar, estamos seguros que no le dejarán indiferente. 

1.- Nadia O.F.

Por ejemplo, quizá el caso más notable sea el restaurante de la Chef Nadia Haron. La Academia Nacional de Gastronomía de Argentina eligió el mejor restaurante del país en el año 2012.

Nadia O.F  se encuentra en el corazón de Chacras de Coria, en Mendoza, dentro de una antigua casona cuyana del siglo XIX. Allí se puede cenar cualquier día de la semana, a partir de las 20.30 horas.

Restarante_Nadia O.F_

El restaurante fue fundado en febrero de 2010. Su propietaria, también responsable del restaurante Urban en O. Fournier (parte de la bodega homónima en el Valle de Uco y nombrado el mejor restaurante en bodega del mundo), nació en San Sebastián, una de las ciudades de mayor tradición gastronómica de España. Antes que chef, Nadia es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus conocimientos le sirvieron para hacer de sus platos una mezcla de sabores, texturas y colores lograda gracias a la conjunción de técnicas tradicionales e innovaciones tecnológicas.

nadia-of (1)Sobre la recepción de este galardón, Harón dijo: “Estoy entusiasmada con este reconocimiento de una institución del prestigio de la Academia Nacional de Gastronomía de Argentina. No solo agradezco el premio, sino que también me emociona que hayan elegido un restaurante de Mendoza”.

2.- Azafrán

Es un restaurante que se ha planteado la idea de reinterpretar la cocina tradicional argentina.  En la carta hay un juego permanente entre carnes, pescados, empanadas, sopas.

El tema con este restaurante es que usted tendrá más de 500 etiquetas para maridar su plato. Lo más aconsejable es que si usted no es un conocedor profundo en el tema del vino, se deja asesorar por los especialistas que le invitarán a conocer la cava y le explicarán cuál de los tintos va mejor con su empanada o con su carne. Si se atreve también puede hacer su elección para acompañar el salmón o el rissotto.

Si es de su preferencia, también los amigos de Azafrán le invitarán a comer en la cava en la que tendrá un sommelier que le ayudará a tomar mejores decisiones.

3.- 1884

El Restaurante nació como un homenaje a los vinos de Mendoza y a la cocina Andina, en 1996. El proyecto nace de una idea del Dr. Nicolás Catena Zapata y Francis Mallmann.

Francis-Mallmann-1884-02

En su propia publicidad puede leerse que “la cocina de 1884 intenta acercarse cada vez mas a los rasgos de nuestro país con sus raíces andinas Incaicas en el norte y las migraciones europeas que dejaron sus sueños marcados en las recetas que trajeron en sus memorias natales y en sus bolsillos vacíos”.

El restaurante es una bodega de nombre “ La Escorihuela” que antes quedaba a campo abierto, una zona que hoy en día se encuentra integrada con la ciudad pero que el equipo de arquitectos ha sabido respetar para ubicar las mesas de cara a la terraza donde se instalan los parrilleros y desde donde se puede apreciar la bodega y la cantidad de vinos que acompañan la experiencia.

chef0815-francismallmann_0 (1)Francis Mallmann es un cocinero que no necesita presentación por tener una fama bien ganada en relación a su respeto y amor por la carne y la parrilla que lo han llevado a ser uno de los más apreciados cocineros del mundo y si además está unido a uno de los más importantes y mejor valorado empresario del vino argentino, el restaurante no puede ser menos que sus socios.

4.- La Marchigiana.

La Marchigiana es un restaurante de más de  60 años que comparte la comida argentina con un marcado acento italiano si es que eso puede separarse en un país como este en el que un porcentaje tan importante de sus habitantes proviene de ese país.

Es un restaurante familiar; hoy es regentado por los nietos y los bisnietos de la Nonna Fernanda que llegó a la ciudad de Mendoza en los años 40 para instalarse y fusionarás con la ciudad. Además  es un restaurant que comparte sus recetas ya que se ha dado a la tarea de publicar dos libros con las recetas que día a día le piden los comensales. Tienen dos sucursales; una en el corazón de Mendoza y otra en un Mall. Quino, Serrat, El puma y el Enzo Francescoli son comensales de aquí y así lo certifican en su libro de visitas. Si ellos comen  allí , usted no se quede atrás.

5.- Maria Antonieta.

Esta es un propuesta un poco distinta a todas las anteriores porque es un poco más sencilla pero no por eso menos interesante o sabrosa. Maria Antonieta es comida de autor fusión con un estilo muy particular. Su propietaria es Vanina Chimeno y sus recetas tienen sus características personales; son femeninas, guardan un profundo apego por la tierra, son sumamente detallistas y frescas porque la selección de ingredientes es meticulosa y exhaustiva como la decoración del local y el servicio de quienes allí trabajan.

Sus recetas tienen características que mixturan el mediterráneo, por el uso de hierbas con el mejor aceite de oliva y con la Argentina, por buscar siempre aquella identidad que hace a la cultura de cuyana. Un lugar que además, por su amplitud horaria, atiende todas las posibilidades del día, desde el desayuno hasta la cena, crea cálidas sorpresas que están siempre cerca de una cocina sana, saludable y sin disfraces.

¿Cómo llegar desde Panamá?

Copa tiene los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:40 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumén, en Panamá, y llegando a las 12:21 a.m. al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza, La Argentina. El vuelo de regreso, el CM 421, partirá los días lunes, martes, jueves y sábados a la 1:34 a.m., llegando a Panamá a las 6:30 a.m. Para el vuelo directo hacia Mendoza, Copa Airlines operará un moderno avión 737-800 con capacidad para transportar a 160 viajeros, 16 en la Clase Ejecutiva y 144 en la cabina principal.

Fotos: El Aconcagua.

Vinos.

Restaurantes.

Viñedos. (bodega Catena Zapata)
Vino a degustar: Imposible dejar de degustar uno de los vinos más puntuados del Nuevo Mundo: el Nicolás Catena Zapata 2008, que recibió 98 puntos de Robert Parker.

Horno DGC 6800 AM: ¿estás preparado?

La cocina perfecta sin duda debe tener un horno de fácil manejo, con resultados...

Buenos Aires: añorará regresar

En Latinoamérica, pocas ciudades tienen el tono cultural y arquitectónico de Buenos Aires o...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...