La Santeña: el recorrido de una hamburguesa por los sabores del interior de Panamá


14 marzo 2018
Por
Sara Mouallen

Los chefs del Bar Blue, Raul Camacho y Daniel Sosa, crearon para este Burger Week Panamá 2018  La Santeña, una hamburguesa que encierra, literalmente, los sabores y aromas característicos de una cheese burger tradicional  fusionados con ingredientes representativos del interior del país.

Hilton_y_Waldorf_-_50_opt La idea de hacer una hamburguesa “envuelta” surgió durante el Burger Week 2017. Y es que si hacemos un poco de memoria, este par se ha caracterizado por ofrecer opciones diferentes durante este importante evento: primero una hamburguesa negra, luego una Japanese cheessecake,  y para este año una panameña que abraza los ingredientes.

Un guiño a la receta de la abuela

Imagina llegar al L2 del Hilton, sentarte en el Bar Blue y con la hermosa vista de la bahía que te ofrecen sus inmensos ventanales disfrutar de La Santeña, una hamburguesa que combina una receta de la abuela de Raúl y las técnicas culinarias de la provincia de Colón y los Santos para dar vida a la hojaldra panameña.

Así se obtiene una masa que arropa una carne angus jugosa, queso cheddar, cebollas barbeque, pepinillos, tocineta y una mayonesa de plátano en tentación que, junto al sabor de su envoltura, regala con cada bocado un pedacito de Panamá. La acompañan unos gajos de papas rústicas que combinan perfectamente. Los sabores de esta creación junto a la variedad de texturas y aromas están increíbles, y deja al descubierto un sabor que engancha.

Haz clic sobre la imagen para ver la galería completa 

La hamburguesa está hecha para comerse con las manos, mi sugerencia es cortar a la mitad y dejar que el calor salga un poco, sean pacientes, valdrá la pena esperar. La propuesta es un poco arriesgada. Como lo dijo el chef Daniel Sosa durante nuestra conversación:

  “rompe los paradigmas de una hamburguesa tradicional”,

lo que la convierte en una excelente opción no solo para quienes están en la constante búsqueda de nuevos sabores y propuestas gastronómicas, sino también para curiosos y amantes de las hamburguesas tradicionales quienes sin duda querrán saber a qué sabe esta hamburguesa. Así que ¡vamos!, recorrer el sabor de esta hamburguesa es una experiencia de Buen Gusto.

Datos de interés:

La Santeña solo estará disponible hasta el 20 de marzo, fecha en la que culmina el Burger Week Panamá 2018.

Coordenadas:  Avenida Balboa Hotel Hilton. Nivel L2. Bar Blue.

Hostelería y gastronomía panameña se prepara para ir “de lo digital a la mesa”

El pasado 07 de abril de 2018, en la ciudad de Panamá se llevó...

Roberto Pretelt: «Como carne con un buen ron»

Yo nací en Colón, de padres colombianos, y me crie en Panamá. Soy ingeniero...

Los maestros roneros y su cofradía del ron

En la religión como en el mundo del ron, la comprensión de conocimientos y...

Vamos a amarnos despacio en Roadster’s Diner

En Roadster’s Diner no valen los apuros, mucho menos la precocidad. Para disfrutar de...